lunes, 14 de mayo de 2007

Hypanzistrus Zebra (L046)

Entre todas las especies que mantengo en mis acuarios, una que me da grandes alegrías es el Hypanzistrus Zebra, tanto por su espectacular colorido, como por su comportamiento y porte en el acuario, es una alegría para los sentidos. Empeze con esta especie hace mas o menos dos años con tres ejemplares de los cuales uno de ellos hace un mes amanecio muerto. Es un animal caro y muy difícil de encontrar en los comercios, debido a la escasez de ejemplares. Motivo de esto es que es escaso en su hábitat natural y los periodos de pesca son muy limitados. Aunque se ha conseguido su cría en Estados Unidos, Alemania y la República Checa con carácter comercial, su vida fértil es muy corta haciendo solo un par de puestas en su vida, por no hablar de su alto porcentaje de infertilidad.


Los parámetros del agua para mantener esta especie se basan en una temperatura con un rango de 23º a 32º siendo lo optimo el mantenerlos a 26º - 28º, les gusta el agua blanda con un GH de 3ºd a 10ºd y un pH de 6.0 a 7.0. Son unos peces muy sensibles a los cambios bruscos de parámetros, nunca se debe añadir sal al agua sin olvidar una buena oxigenación.
El acuario ideal para ellos debe de tener abundantes rocas y troncos que les sirvan de escondites. En cuanto a la alimentación, pese a su aspecto no es un “chupa-algas”, es un pez omnívoro, siente gran predilección por los alimentos proteicos, aunque también aceptara vegetales. Hay que tener en cuenta que necesitan para vivir celulosa, la cual la obtienen bien de troncos o de las anubias que pudiéramos tener en el acuario, de no contar con ello, deberemos ofrecerles periódicamente pastillas de fondo que lleven celulosa.
Son peces muy pacíficos y tímidos, por lo que en ocasiones es difícil el verlos por el acuario. La esperanza de vida de esta especie esta en torno a los 10 años. Su crecimiento es lento llegando a medir unos 6 – 7 cm, empleando para ello un año o más.